Los 7 Reinos de la Naturaleza (y sus características)
5. Reino Chromista (cromistas)
Microalgas del género Pavlova sp. que actualemente se catalogan en el reino Chromista (Créditos: CSIRO).
El reino Chromista agrupa a organismos eucariontes, formados por células con núcleo, con capacidad de realizar la fotosíntesis, que no comparten otras características con el reino de las plantas. El reino Chromista incluye las algas con clorofila c.
Por mucho tiempo se consideraban estos organismos como parte del reino de las plantas, de los hongos o del reino de los protozoarios. Análisis estructurales, bioquímicos y genéticos los condujeron a un nuevo grupo con caracteristicas propias.
Los cromistas fueron descritos por primera vez en 1981. Fue hasta 2015 que se incluyó un reino para estos organismos como parte de la clasificación general de los seres vivos.
Ejemplos de organismos del reino chromista son las Diatomeas (el tipo más común de fitoplacton), las algas pardas (presentes mayormente en el océano), las algas doradas (Chrysophyta), algas comunes en el agua dulce, y los foraminíferos (microorganismos con exoesqueleto que se encuentran en aguas saladas).
Características del reino cromista
- Son seres eucariontes: como todos los reinos anteriores, el reino de los cromistas incluyen organismos formados por células eucariotas con núcleo celular.
- Presentan un retículo endoplasmático cloroplasto: es una estructura membranosa que continua a la envoltura nuclear y se conecta con el cloroplasto.
- Pueden ser autótrofos o heterótrofos: aunque algunas especies tienen capacidad de fotosíntesis, otras la han pérdido en su línea evolutiva.
- Reproducción asexual y sexual: se dividen por partición, pero también pueden producir gametos.
- Son móviles: pueden presentar por lo menos un flagelo.
- Presentan mastigonemas: estos son unas especies de pelos laterales que sobresalen en el flagelo.
- Son pigmentados: por lo general las algas se clasifican por su color o pigmento, principalmente la clorofila c.
6. Reino Archaea (arqueas)
Este reino está conformado por organismos procariotas, es decir, células sin un núcleo definido, como las bacterias. Estudios genéticos del ácido ribonucleico de los ribosomas demostró que las arqueas eran diferentes a las bacterias.
Las arqueas fueron reconocidas apenas a finales del siglo XX. Hoy en día se reconoce que estos organismos están en todas partes, incluso en el intestino de los animales.
En la clasificación de Whittaker, las arqueas formaban parte del reino Monera o reino de las bacterias. De hecho, se las reconocía como arqueabacterias.
Algunos ejemplos de microorganismos que pertenecen al reino de las arqueas son el Haloquadratum walsbyi (arqueas con aspecto cuadrado), Halobacterium (arqueas que viven en ambientes con altas concentraciones de sal), ARMAN (Archaeal Richmond Mine Acidophilic Nanoorganisms) son arqueas que viven en ambientes ácidos.
Características del reino de las arqueas
- Son seres procariontes: las arqueas son células formadas por una membrana celular que envuelve el citoplasma, donde se encuentra el material genético disperso. Estas son células procariotas que no poseen núcleo.
- Son seres unicelulares microscópicos: las arqueas son extremadamente pequeñas, observables apenas con microscopio.
- Se desarrollan en ambientes extremos: una de las dificultadas en detectar las arqueas es que estas tienen la capacidad de desarrollarse en condiciones donde otras formas de vida no lo pueden hacer, como en lagos salinos, aguas termales de alta temperatura y medios muy ácidos.
- Pueden ser autótrofas o heterótrofas: algunas arqueas pueden generar sus fuentes de energía, y pueden nutrirse de una gran cantidad de compuestos que van desde azúcares hasta amoníaco e hidrógeno.
- Reproducción asexual: se reproducen por fisión binaria, dividiendo su citoplasma para generar dos nuevas células.
7. Reino Bacteria (bacterias)
A este reino pertenecen microorganismos procariotas Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Aunque suelen asociarse a enfermedades, también tienen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, ya que muchas especies se encargan de degradar los compuestos orgánicos presentes en los suelos.
Ejemplos de bacterias de importancia para los seres humanos son la Escherichia coli, (puede causar infecciones en el tracto intestinal de animales y seres humanos); los lactobacilos (se encuentra en el tracto digestivo de los animales y seres humanos, así como en alimentos de origen lácteo, como el yogur) y el Clostridium botulinum, (causante del botulismo).
Características del reino de las bacterias
- Son organismos procariontes: las células bacterianas no tienen núcleo. Su material genético está libre en el citoplasma.
- Son unicelulares: cada bacteria puede vivir independiente de las otras. Sin embargo, en condiciones de cultivo, una bacteria puede formar una colonia, que es un cúmulo de bacterias hijas.
- Presentan una pared celular: las bacterias presentan una estructura externa que les sirve de protección. Dependiendo de la composición de la pared celular, las bacterias se pueden clasificar en Gram-positivas, como los estafilococos, y Gram-negativas, como la Escherichia coli. Sin embargo, existe un tipo de bacterias que carece de pared celular, las llamadas micoplasmas.
- Pueden ser autótrofas o heterótrofas: algunas bacterias pueden obtener su energía de forma autónoma, por quimiosíntesis o fotosíntesis, o depender de fuentes externas para poder sobrevivir.
Comentarios
Publicar un comentario