Los 10 insectos más venenosos del mundo

6. Avispa cartonera (Polistes dominula)

La avispa cartonera es una especie de 2 cm de largo, su coloración es negra con marcas amarillas y posee un abdomen plano con cintura estrecha. Su dieta está compuesta por frutas y es nativa de Europa y África, sin embargo, en la actualidad se encuentran también en varios países de América.

En cuanto a su toxicidad, su veneno puede ser peligroso para las personas alérgicas. Estos insectos son agresivos y son capaces de atacar si se sienten amenazados.

7. Hormiga de fuego negra (Solenopsis richteri)

Esta especie de insecto venenoso es nativa de Suramérica, específicamente de Brasil, Argentina y Uruguay, aunque ha sido introducida en Estados Unidos. Son de color negro o marrón oscuro con una mancha amarilla en el abdomen.

Son bastante agresivas si se acercan a sus nidos, los cuales no dudan en defender. Su mordedura es dolorosa, forma una inflamación y coloración roja de la piel, en la cual se observa su particular mordisco. Las reacciones alérgicas dependerán de las particularidades de cada persona.


8. Avispa asiática (Vespa velutina)

Esta avispa es originaria del sureste de Asia, encontrándose en India, Indonesia y China, aunque también se ha adaptado a algunas zonas de Europa. La coloración del abdomen y tórax son negros, con la presencia de un segmento amarillo y alas oscuras.

Estas avispas no suelen atacar directamente a las personas, pero son bastante agresivas si se les amenaza el nido. Su picadura, aunque dolorosa, no es mortal a menos que una persona sea bastante alérgica y picada por muchas avispas al mismo tiempo, lo que se traduce en la inoculación de altas cantidades de veneno.

9. Avispón europeo (Vespa crabro)

Las reinas de esta especie alcanzan entre 25 y 35 mm de tamaño. Aunque las obreras son más pequeñas, es una avispa de grandes dimensiones. El abdomen es de color castaño con franjas amarillas y las alas de una tonalidad rojiza.

Son agresivas si se trata de defender al nido, para lo cual pican, inoculando su veneno, que no es mortal, pero puede causar reacciones importantes en personas alérgicas, por ello también forma parte de la lista de los insectos más peligrosos del mundo. Si no se les molesta no suelen atacar a las personas.


10. Aceitera común (Berberomeloe majalis)

Este es un tipo de escarabajo de gran tamaño, pudiendo medir hasta unos 7 cm. Tiene un largo abdomen, el cual es de color negro con la presencia de franjas en disposición transversal de tonalidad dorada o roja.

Cuando se siente amenazado, también es capaz de segregar cantaridina, la cual puede resultar bastante toxica para los seres humanos.

Cuando habitamos zonas en las cuales están presentes los insectos venenosos mencionados, es importante mantenerse documentado sobre estos, de modo que podamos conocer sus costumbres, lugares de preferencia y toxicidad para, así, evitar accidentes, que como ya hemos mencionado pueden resultar fatales.

Por otro lado, el uso de agentes químicos para el control de insectos debe hacerse de forma limitada y controlada, debido a que estos productos están causando serios daños a la diversidad global de insectos y en general al ambiente. En este sentido, siempre es una mejor opción optar por repelentes caseros y orgánicos, así como también por controladores biológicos que son bastante eficientes para estos casos.









Comentarios

Entradas más populares de este blog