Anaconda

¿Cuáles son las características que diferencian a la anaconda de otros reptiles?

Cabeza

La cabeza de la anaconda es de tamaño pequeño y de forma plana, que se caracteriza por tener una gran cantidad de músculos, con orificios para los ojos y las fosas nasales, los cuales se encuentran en la posición dorsal. Dispone de una lengua bífida, la cual es encargada de recoger las partículas olorosas que se encuentran en el ambiente que las rodea. La lengua dentro de la boca le da información al órgano de Jacobson, el cual conecta con el cerebro y le da la información precisa de lo que hay en su entorno.

Nado

La anaconda tiene muy buena habilidad en el agua, ya que es rápida y demuestra mucha destreza. Es capaz de sumergirse por periodos de 10 minutos, debido a la excelente ubicación de los ojos y las fosas nasales. Sin embargo, esta serpiente no cuenta con la misma habilidad para andar en la tierra, ya que es bastante lenta.

Visión

Tienen ojos pequeños, pupila elíptica y vertical, no poseen una visión aguda. Los ojos de estos reptiles se encuentran en la parte alta de la cabeza, que le permiten mirar por encima del agua como un periscopio. El párpado forma un lente transparente que se encuentra encima del ojo.

Piel

Tiene una dermis bien desarrollada, la cual es pobre en glándula, pero muy bien dotada de terminaciones nerviosas. Suelen ser de un color verde oscuro con óvalos ocres y negros a los costados. El vientre tiene tonos claros y en la cola diseños en tonos negro y amarillo.

Tienen un cuerpo constituido a base de escamas, presentando propiedades queratinosos, lo que permite la flexibilidad y con el paso del tiempo estas pueden renovar su piel.

Tipos de Anacondas

En la actualidad oficialmente están reconocidas cuatro (4) especies de anacondas. Cabe destacar, que no se han encontrado subespecies. Estas son:

La Anaconda boliviana 

Es la especie más recientemente definida, como su nombre lo indica, habitan en Bolivia. Específicamente, en la provincia de Beni y Pando. Se han registrados casos en los que se han encontrado especímenes en Brasil.

La Anaconda amarilla 

Conocida como la Anaconda amarilla o paraguaya, es la especie más pequeña de las cuatro listadas, pero de las más grandes del mundo. Las paraguayas se encuentran principalmente distribuidas por el drenaje del río Paraguay y sus afluentes.

También, se distribuyen desde la región del Pantanal en Bolivia, Paraguay, y el oeste de Brasil hasta el noreste argentino.

La Anaconda verde 

Anaconda Verde común o boa de agua común. Es la especie más abundante y extendida por el continente sudamericano, especialmente en los países de Venezuela, Brasil y Colombia.

La Anaconda de manchas oscuras 

También, nombrada de Schauensee, esta especie es la que se encuentra en mayor peligro de extinción. Debido a que las sábanas y zonas que habitan se ven reducidas por el crecimiento y expansión de la agricultura.

Éstas están extendidas desde el noreste de Brasil (estados de Pará y Amapá), hasta la totalidad de la Guyana Francesa.

¿Cómo se reproducen las anacondas?

La anaconda suele ser un reptil solitario, sin embargo, en época de apareamiento, la cual sucede entre abril y mayo, la hembra envía una señal a los machos, quienes se trasladan hacia donde se encuentra la ella inmóvil. Para el apareamiento pueden llegar alrededor de 12 machos, los cuales se envuelven alrededor de la hembra, lo que se conoce como bolas de reproducción.

El grupo de machos que intentan aparearse con la hembra puede permanecer entre 2 a 4 semanas, donde los machos compiten por quedarse con la hembra. Generalmente, esta lucha es ganada por el más grande y fuerte.

La etapa del apareamiento de estos animales ovíparos se realiza exclusivamente en el agua y la gestación y cuidado de los huevos dura aproximadamente de 6 a 7 meses. Luego la hembra da a luz las crías que nacen entre 20 a 40 y llegan a medir unos 70 a 80 centímetros de largo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog