Bisonte
El Bisonte es un animal de alimentación herbívora cuya clase es la de los folívoros, que se alimentan exclusivamente de hojas. También, es uno de los mamíferos artiodáctilos pertenecientes al grupo de animales de los bóvidos.
Llamado también Bison, es característico encontrarlo en las llanuras del norte de América. De igual manera ha podido ser visto en algunas áreas del este de Europa, siendo estas dos especies las conocidas.
Es un animal que gracias que a sus condiciones físicas puede sobrevivir a temperaturas realmente bajas. Así mismo, es capaz de soportar de pie, gracias a sus fuertes patas, poderosas tormentas. Estos ejemplares no son capaces de trasladarse a grandes distancias, solo permaneciendo en las llanuras a las que se ha habituado.
Llamado también Bison, es característico encontrarlo en las llanuras del norte de América. De igual manera ha podido ser visto en algunas áreas del este de Europa, siendo estas dos especies las conocidas.
Características del bisonte
- Los bisontes poseen un pelaje de color marrón que se oscurece durante los inviernos y se aclara en los meses más cálidos.
- Pueden llegar a medir más de un metro y medio de altura y llegar a pesar más de una tonelada. Son animales enormes y con mucha fuerza.
- Los bisontes poseen ambos géneros, tanto las hembras como los machos cuernos curvos en sus cabezas. Los cuales son usados en las cruentas luchas por territorios y las hembras, así como, para defenderse de sus posibles amenazas.
- Estos animales herbívoros poseen enormes cabezas, sin embrago, su pelaje sigue siendo mucho más prominente que esta. Las hembras son más pequeñas, lo cual hace que sea mucho más fácil diferenciarlos.
Especies de Bisontes
Bisonte americano: estos ejemplares son mucho más robustos, sin embargo, sus patas son mucho más pequeñas. Posiblemente se debe al hábitat en el cual se desarrolla, además de ser un animal menos nómada. El cual permanece en el mismo lugar por mucho más tiempo, trasladándose solo entre áreas cercanas. El cuerpo de este bisonte es mucho más denso en pelaje. Y esta especie ha logrado ser más domesticada, por lo que ha podido ser criados en granjas.
Bisonte europeo: en características corporales, el bisonte europeo es distinto al americano, siendo su cola más peluda y su hocico más alargado. El bisonte europeo tiende a migrar a otras zonas más distantes, permaneciendo en estado salvaje. Además, que los cuernos de este ejemplar apuntan más hacia el frente, lo que hace que pueda defenderse mejor ante las luchas.
Hábitat en la que se maneja el bisonte
Los bisontes americanos tienden a permanecer en los valles fluviales, las praderas y las llanuras, así como también lo hace la jirafa. Siendo uno de sus preferidos las praderas en donde logran encontrar grades cantidades de comida. Es común verlos pastar en tierras abiertas o semiáridas. Son los climas de verano los mejores para permanecer tanto en las llanuras como las praderas.
Podemos visualizarlos incluso en los bosques en las zonas montañosas, siempre y cuando la composición del terreno lo permita. Al no ser tan empinadas fácilmente pueden permanecer y pastar en esas zonas. Son animales que pueden permanecer en grandes altitudes, por encima de los 2000 metros de altura.
Tipo de alimentación
Este ejemplar es específicamente un animal herbívoro, en especial se alimenta de hierbas y juncos. El pasto jirabola es una hierba en extremo nutritiva para los bisontes, la cual puede encontrar en las praderas. Es en las épocas de verano en donde más encuentra este tipo de alimento.
Podemos visualizarlos incluso en los bosques en las zonas montañosas, siempre y cuando la composición del terreno lo permita. Al no ser tan empinadas fácilmente pueden permanecer y pastar en esas zonas. Son animales que pueden permanecer en grandes altitudes, por encima de los 2000 metros de altura.
Forma de reproducirse
La principal época de gestación o de apareamiento se da entre los meses de julio y septiembre. Los machos se dispersan en la búsqueda de las hembras, atendiendo de forma particular a cada una de las hembras. Hasta que pueden llegar a la copulación.
Las hembras de esta especie logran alcanzar la madurez sexual a los dos años luego del nacimiento. Y cuando logran aparearse tienden a solo procrear una cría por vez, siendo el periodo de gestación de unos nueve meses.
Las hembras permanecen con sus crías en grupos familiares, en donde el macho solo permanece en las épocas de celo. Las crías en estado salvaje logran su madurez a los cuatro años. Sin embargo, cuando se encuentran en cautividad logran su madurez a los dos años. Ahora, cuando necesitan alimentarse logran reunirse grandes manadas de ambos sexos en las praderas. En donde el alimento es más variado y abundante.
Cabe destacar que los machos cuando entran en época de celo tienden a emitir sonidos o gruñidos. Ya que las luchas entre los machos por las hembras son implacables. En esta época tienden a consumir menos alimentos lo que los hace perder gran parte de su masa muscular. Estos enfrentamientos son no solo por la búsqueda de una hembra sino también por la obtención de un territorio.
Comentarios
Publicar un comentario