Araña

Animal perteneciente a la familia de invertebrados artrópodos.

¿Qué es una araña?

Una araña es un animal perteneciente a la familia de invertebrados artrópodos, cuya presencia alrededor del mundo abarca aproximadamente unas 44.000 diferentes especies. Aunque la mayoría de las arañas son pequeñas, algunas especies pueden ser de gran tamaño, como la araña del banco o la araña del bosque tropical.

Las arañas son animales solitarios y no sociales, pasan gran parte de su vida en su telaraña. La mayoría construyen telarañas para atrapar a su presa, y algunas especies también las usan como refugio. En el ecosistema son animales útiles, ya que ayudan a controlar las poblaciones de plagas.

Suelen ser venenosas, y su veneno se utiliza para paralizar a su presa. Sin embargo, la mayoría son inofensivas para los humanos, y su veneno no causa daños graves. Solo algunas especies, como la araña del rincón o la araña reclusa pueden ser peligrosas para los humanos.

Fotografía de una araña

Fotografía de una araña en su telaraña.

Características de las arañas

Entre las principales características de las arañas se destacan:

  • Miden entre 0.37 mm a 9 cm.
  • Poseen ocho ojos como máximo, aunque una gran cantidad de ellas poseen sólo seis.
  • El cuerpo de las arañas se encuentra cubierto por un exoesqueleto que se divide en prosoma, denominado cefalotórax y opistosoma (abdomen).
  • Constan de quelíceros (partes de la boca que expulsan veneno).
  • Poseen glándulas productoras de seda, cuya expansión se extiende por medio de hileras.

Tipos de arañas

Existe una gran diversidad en cuanto a las especies y diferentes tipos de arañas, dentro de las cuales se encuentran:

  • Arañas cangrejo: estas arañas están agrupadas en la familia Thomisidae, y es posible encontrar sus ejemplares en gran parte del planeta. Debido a su nombre, particularmente se asemejan a los cangrejos y es notable el desarrollo del primer y segundo par de patas.
  • Arañas de tela: estas arañas se caracterizan por sus típicas telarañas con formas geométricas y por la presencia de un peine con dientes aserrados. Es posible localizarlas en América del norte o Europa.
  • Arañas lobo: perteneciendo a la familia Lycoside, estas arañas lobo, también conocidas como arañas del suelo, son de un color marrón oscuro y es común encontrarlas en el piso por todas partes del mundo.
  • Arañas saltarinas: estas arañas poseen un total de 6.000 especies pertenecientes a la familia Salticidae y se localizan distribuidas por todo el mundo. su anatomía esta especialmente adaptada para saltar, debido a su capacidad para saltar se denomina su nombre.

Alimentación de las arañas

Las arañas son depredadoras por naturaleza, y gracias a que poseen glándulas venenosas pueden atacar mejor a su víctima dejándola indefensa y ocasionando un daño letal. La mayor táctica de ataque es dejar a sus presas atrapadas en las telarañas que las mismas producen, ya que no pueden tragar presas completas, las arañas paralizan a la víctima y le inyectan jugos digestivos para lograr que se produzca una degradación y digestión externa que les permitirá obtener como resultado un tipo de papilla que ellas podrán absorber.

Las arañas suelen cazar de manera solitaria, se alimentan solamente de pequeños y medianos animales, su dieta puede variar entre, insectos, murciélagos y ratones, los que en su mayoría quedan enredados en sus telarañas.

Hábitat de las arañas

Las arañas pueden encontrarse en casi todos los rincones del mundo, desde zonas montañosas hasta regiones costeñas y desérticas.

Habitan por lo general en arbustos, (árboles vivos o caídos) debajo de las piedras, pastizales, madrigueras, bajo la tierra o incluso comparten e interactúan espacios con los seres humanos. Pueden habitar en las paredes, principalmente en esquinas, cajas u otros lugares poco visibles.

Reproducción de las arañas

Para llamar la atención de las hembras, los machos realizan un tipo de danza como cortejo para buscar la aceptación de ellas. Este tipo de “ritual” también puede incluir un obsequio que va desde el macho a la hembra, ya sea un insecto u otra presa envuelto en su seda. Una vez finalizada la danza y lograr el contacto, el macho introduce en los conductos sexuales de la hembra un espermatóforo que dará lugar a la fecundación. Por lo general, al final de la copula, comúnmente la hembra termina devorando su pareja.

Por consiguiente, las arañas ponen sacos con cientos de huevos que cubren con seda. Este saco, en algunas especies es llevado por la madre en su espalda, del mismo modo, una vez que nacen, las arañas van mudando capas y capas exteriores antes de llegar a su tamaño completo, lo que le permitirá regenerar alguna parte de sus extremidades que hayan perdido, solo en el periodo de juventud y mientras se encuentre en el proceso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog