6 principales ríos de El Salvador

Como bien es sabido El Salvador es un país pequeño, de hecho, es el país más pequeño de Centro América, pero está rodeado de ríos y algunos lagos que conforman su paisaje natural, se estima que el 1.5% del territorio nacional es ocupado por estos cuerpos de agua. 

Muchos de los principales ríos de El Salvador son elementos naturales importantes para los ecosistemas del país, permiten cumplir algunas funciones básicas de la población como la alimentación mediante los cultivos que se desarrollan a su al rededor y la pesca, son usados como fuentes de agua potable y también son considerados como atractivos turísticos.


En El Salvador hay 360 ríos que se consideran de importancia, los cuales están agrupados en diez regiones hidrográficas. Las más importante es la cuenca del río Lempa (10 167 km²), de la que un 56 % pertenece a El Salvador, y el resto a Guatemala y Honduras.

A continuación conocerás cuáles son los ríos más importantes de El Salvador.

Río Lempa

El río Lempa es el más largo de El Salvador, con una extensión de 422 kilómetros y también comparte su recorrido con Honduras y Guatemala. En El Salvador recorre los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Usulután, para desembocar finalmente en el Océano Pacifico. El río Lempa es un río de mucha utilidad para El Salvador, ya que por medio de él se obtiene energía eléctrica, a través de los embalses que se ubican en su recorrido.

Río Guascorán

El río Guascorán nace en Honduras y su recorrido comprende 130 kilómetros y sirve como frontera entre El Salvador y Honduras. Desemboca en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico. Río Paz

Río Paz

El río Paz posee un recorrido de 134 kilómetros y sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala desde su entrada en Chalchuapa hasta su desembocadura en el océano Pacífico, en San Francisco Ménedez, Ahuachapán.

Río Sapo


El río Sapo está ubicado en el municipio de Arambala, departamento de Morazán. Se dice que se le decidió llamar con ese nombre a ese río debido a la abundancia de esos anfibios en su recorrido. Sus aguas no son caudalosas, pero si muy frescas y cristalinas. Posee una extensión de aproximadamente 25 kilómetros

Río Sumpul

El río Sumpul nace en Honduras y recorre parte del departamento de Chalatenango, tiene una extensión de 77 kilómetros y desemboca en el embalse de la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre. Es uno de los pocos ríos que no poseen contaminación.

Río Torola

El río Torola nace en el municipio Lislique, en el departamento de La Unión, posee una extensión de 100,3 kilómetros. Su desembocadura se encuentra en el río Lempa.


































Comentarios

Entradas más populares de este blog