Los 13 animales más feos del mundo
8. Topo de nariz estrellada
Aunque parece sacado de una película de terror, el topo de nariz estrellada en realidad utiliza esos 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles para detectar comida bajo el suelo. A diferencia de otros animales subterráneos, el topo de nariz estrella tiene una capa de pelo por todo el cuerpo y una cola larga y escamosa, además de unas grandes garras para avanzar por la tierra y desenterrar insectos, gusanos y crustáceos.
Se lo puede encontrar a lo largo de toda la costa nordeste de Estados Unidos, ya que es un gran nadador y frecuenta las zonas de ríos y lagos.
7. Uakarís
Estos monos que viven concretamente en la cuenca superior del Río Amazonas y el uakari calvo es sin duda el más llamativo de todos. Todo su rostro, frente y parte del cráneo están desnudos y deja a la vista una piel de un rojo vivo que destaca sobre el resto de su cuerpo cubierto de pelo castaño o casi blanco.
Debido a la tala masiva de árboles en el Amazonas, su población, como la de otras muchas especies, se ha visto mermada, siendo catalogada actualmente como especie vulnerable. Además, en algunas zonas también se le da caza como fuente de alimento por algunas de las tribus que todavía se conservan.
6. La tortuga de Swinhoe
Esta tortuga asiática pertenece a la familia de las tortugas de caparazón blando y tiene un aspecto tosco y primitivo que la hace parecer recién salida de un documental del jurásico. Lamentablemente, la supervivencia de la tortuga de Swinhoe se encuentra en estado crítico, ya que la última hembra murió en cautiverio hace un par de años y solo queda un ejemplar más en cautividad y dos en libertad, uno en China y otro en Vietnam, donde se le considera un animal relacionado con los dioses.
En enero de 2021 se encontró una hembra, la única de la especie, que se espera que recupere la especie próximamente junto al macho conservado en el zoológico de Suzhou.
5. El mono narigudo
Aunque donde verdaderamente destaca su nariz abultada es en los machos, las hembras también presentan una nariz más grande de lo normal en comparación con otros monos. Estos rasgos con un claro dimorfismo sexual se pueden apreciar también en otros machos y son una consecuencia de la selección sexual a lo largo de generaciones.
Aunque a las personas nos pueda resultar un atributo divertido y que no coloca al mono narigudo entre los animales más bonitos del mundo, parece que a las hembras de esta especie les gusta, ya que parece que cuanto más grande es la protuberancia nasal, mayor tamaño, fuerza y posibilidades de liderazgo tiene su dueño, y mayor probabilidad de conseguir aparearse con éxito.
4. El tenrec listado
Este mamífero que vive principalmente en Madagascar es el tenrec listado, una de las 30 especies distintas de tenrec que se pueden encontrar. Su aspecto es similar al de un topo, erizo o musaraña, cubierto de pelo amarillo y negro que pretende avisar a sus depredadores de que tras esa capa tiene escondidas unas espinas puntiagudas.
No tienen una gran visión, por eso su actividad se centra principalmente en la noche, por lo que se comunican entre sí con ultrasonidos audibles solo para ellos, y son uno de los mamíferos que puede tener más crías de una sola vez, con hasta 32 retoños.
3. La rana púrpura de Bhupathy
2. La rata topo
Este animal tiene un aspecto tan apocalíptico que no nos extraña verlo como enemigo en videojuegos, como en la famosa saga Fallout. Su piel completamente desnuda es una consecuencia de su vida subterránea, principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, donde se alimenta de raíces y tubérculos, por lo que se la considera una plaga para las cosechas de patatas y otros vegetales.
Además de tener un aspecto muy poco favorecedor, son roedores muy longevos (hasta 29 años) y es uno de los pocos animales en el mundo insensible a muchos tipos de dolor por su deficiencia de neuropéptidos conocidos como sustancia P.
1. El pez borrón
El pez borrón o pez gota ostenta el título del animal más feo del mundo, incluso la The Ugly Animal Preservation Society le otorgó este título oficialmente en 2013 por su indiscutible aspecto desagradable. Este pez carece de esqueleto, músculos y vejiga natatoria, así que está compuesto de una carne gelatinosa de color blanquecino, con una característica “cara” abultada y algo deforme.
Es una especie endémica de Australia y que vive en el fondo marino, donde emplea la mayor parte de su energía en desplazarse tranquilamente buscando alimento. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por la pesca de arrastre de la zona, aunque su captura es accidental, ya que no se destina al consumo humano.
La belleza de un animal es un rasgo subjetivo que, como la naturaleza nos ha enseñado, no siempre es algo deseable si se quiere conseguir una pareja para reproducirse. Algunos animales presentan “deformaciones” y otras exageraciones físicas que a nuestros ojos los catalogan como los animales más feos del mundo, pero cuanto más evidente resulta, más atractivo resulta para sus parejas sexuales, lo que finalmente es un éxito para esos ejemplares. También tenemos que tener en cuenta que esta catalogación es en base a nuestro criterio como seres humanos y que, seguramente, si los animales pudieran valorar nuestro aspecto de igual forma, quizá su opinión nos sorprendería.
Comentarios
Publicar un comentario